domingo, 22 de julio de 2012

100 años de historia en una novela


Hacía tiempo que no leía una novela de reciente publicación pero entre las buenas opiniones de los amigos (opiniones que casi siempre son de fiar) y el haberme comprado un ebook con el que consigues los libros a muy buen precio con la comodidad de que, sean más o menos grandes o pesados no hay problema, estoy comenzando a leer algunos libros de "última generación".


Lo de los escritores nórdicos comienza a ser casi un vicio, casi todo lo que he leido proveniente de esa zona de Europa me ha gustado, supongo que será porque viene lo mejor y porque es diferente, tiene algo especial, es más fresco y sencillo y a la vez resulta muy interesante, así que entre las opiniones y la procedencia estaba claro que este libro tenía que leerlo en breve.


Si a todo aquello le añades el título, que resulta de lo más atractivo y el trasfondo de la historia (entre un thriller y una novela histórica) estaba claro que no iba a tardar mucho en leerlo.







Jonas Jonasson


Jonas Jonasson era hasta hoy para mí un autor desconocido en todos los aspectos, ni siquiera tengo mucha información sobre él, poco más que decir que nació en una pequeña ciudad sueca hace 50 años y que su carrera hasta ahora estaba dedicada al periodismo y a la producción televisiva hasta que dejó todo para dedicarse a escribir esta novela que se convirtió primero en uno de los mayores éxitos literarios de Suecia de todos los tiempos y ahora mismo un éxito mundial. Jonasson vive ahora en un pequeño pueblo suizo








Sinopsis

Allan Karlsson cumple 100 años ese día, en la residencia en la que vive le están preparando una gran fiesta a la que asistirán las máximas autoridades de la ciudad, los medios de comunicación, etc. Pero Allan no tiene intención de asistir a esa fiesta  que seguro que su enfermera  estropea al no dejar que tome alcohol así que sin pensarlo más se larga de la residencia saltando por la ventana de la habitación, se agarra a la enredadera que trepa hasta su ventana y con una agilidad insospechada para alguien de su edad, llega hasta el jardín.



No hay tiempo que perder, en pocos minutos estarán yendo a buscarlo para la fiesta, a pocos metros de la residencia se encuentra la Estación de Autobuses así que allí espera la salida del primer autobús que lo saque de esa ciudad. Mientras espera la salida de su autobús, un joven tiene una necesidad ineludible y le deja al cuidado de su maleta. Aparece el bus y el jóven no ha salido así que Allan decide tomar el bus con maleta incluida, igual tiene suerte y contiene un par de zapatos ya que salió de la residencia con las zapatillas de estar por casa.



El poco dinero que tiene le lleva a un pequeño pueblo perdido en medio de la nada y a una antigua estación de tren en la que vive un extraño personaje, allí descubren el contenido de la maleta y tras un encuentro con su "dueño" deciden huir lo antes posible. En la huída van incorporándose diferentes personajes de lo más extraños mientras son perseguidos por la policía que busca a un anciano que parece haber sido secuestrado y la banda de  maleantes dueña de la maleta del dinero.



Un viaje que va dejando una estela de cadáveres, que tiene a la policía mareada y que nos va mostrando, entre sus aventuras, la vida de Allan, un personaje que se ha tratado a casi todos los personajes interesantes del siglo XX y se ha movido en los acontecimientos más especiales que han ido aconteciendo, acontecimientos que va relatando con su peculiar visión del mundo.....



...... y hasta aquí puedo leer, como decían en aquel concurso de cuando solo teníamos una televisión









Opinión

No creo que me haya pasado contando parte del libro en la sinopsis porque tampoco hay mucho que desvelar, en realidad es una historia que va pasando como una "road movie" con flashbacks sobre la vida de nuestro querido centenario, una vida que nos va mostrando lo bueno y lo malo (en realidad más de lo malo que de lo bueno) de los acontecimientos y personajes más representativos del pasado siglo XX.



El repaso de la historia mundial, o de los mayores hitos de esa historia mundial del pasado siglo resulta un buen ejercicio de recuerdo histórico aparte de que la forma en la que nos está contando cada acontecimiento y la historia paralela que acompaña son casi siempre tan divertidas, tan sorprendentes y tan especiales que vamos a estar deseando que se incie un flash-back de los suyos.



También nos va a ocurrir que vamos a estar deseando volver a la historia principal de nuestro Allan, sus amigos y su maleta porque casi siempre nos va a dejar al final de un capítulo con la miel en los labios de algún acontecimiento así que, sin querer, el libro se va haciendo adictivo, tanto como para acabar incluso perdiendo horas de sueño para intentar acabar un capítulo que resulta demasiado interesante para dejarlo.



Decía antes que una de las cosas que más me han gustado de esta novela es el personaje de Allan Karlson, un hombre que no quiere saber nada de la política ni de la religión, temas la mar de aburridos y que carecen de cualquier sentido. Y no será porque no le gusta la conversación, que cuando le dan suelta parece que va a ser imposible pararle, sobre todo si la conversación va acompañada de una buena comida y de un buen aguardiente.



Todos sus personajes son increíbles, tanto los ficticios como los reales aunque está claro que Allan es el alma de la novela y va a ser quien nos enganche a ella pero ni Julius,  ni Benny ni Gunilla nos van a dejar de sorprender durante los capítulos en los que vivimos las aventuras del Allan centenario, el resto de los personajes, algunos extraordinariamente famosos ayudarán a Allan a vivir unas aventuras extraordinarias.



Como conclusión reconocer que es una magnífica historia, entre un thriller “light” y una novela de aventuras pasando por un ensayo de la historia del siglo XX parcialmente novelado. Mis conocimientos de historia mundial no son tan amplios como para discernir si los episodios históricos son más o menos reales o su porcentaje de realidad es tan bajo que no merecen ser reconocidos como históricos pero considero que  sí que hacen referencia a personajes reales y sucesos realmente acontecidos a los que el autor ha añadido la participación de nuestro protagonista de forma, pienso, muy acertada, amena y divertida.



He disfrutado mucho con la lectura de este libro, es largo pero lo he leído prácticamente sin darme cuenta y tengo que recomendarlo a quien le guste la lectura distraída, ligera, cómoda, agradable, sin pretensiones ni grandes alardes, sencilla y directa sin un estilo rebuscado o unos personajes complejos (aunque sí extraños y divertidos). Una lectura que creo que es ideal para este verano.








Ficha

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ
Jonas Jonasson

Editorial Salamandra

416 páginas en papel  (109 páginas en pdf)


Libro: 18 euros  (ISBN: 9788498384161)
Ebook: 12 euros  (ISBN 9788415470571)






1 comentario:

  1. Tienes razón en el título que pusiste a la entrada, tal vez el mejor resumen para un libro que conjuga perfectamente esos cien años de historia vivida con el tiempo que relata en sus páginas. Desde luego, tras una portada que se me antojó casi ridícula cuando la vi se esconde una historia fresca y bien escrita totalmente recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar