miércoles, 31 de octubre de 2012

Recién muertos



Muertos muy recientes, frescos, del día...




Casi todos conocemos a Ana, es fantástica animando a cualquiera a leer, a interesarse por una lectura determinada o a buscar y descubrir nuevos temas, estilos, autores...  No voy a hacer un comentario de una obra al uso, más que nada dar las pistas sobre mis sensaciones al leer por primera vez un libro sobre zombis, una breve reseña de este libro intentando destripar lo mínimo que hablando de zombies tripas vamos  a tener de sobra.



Creo que es la primera vez que leo una historia del llamado género "Z", osea, una historia sobre zombies. La propuesta de Ana era difícil de ignorar, llevo unas cuantas lecturas de la misma temática así que no era mala idea cambiar de registro, entrar en este, nuevo para mi, resultaba atractivo a priori aunque con cierto "temor" al pensar que igual no me iban a agradar. Una de las ventajas es que son varias historias cortas así que siempre podría saltarme alguna si veía que no era de mi agrado (cosa que no ha ocurrido ni por asomo).




He llegado a este libro desde el desconocimiento del género, de los autores, de los estilos, de las posibilidades, virtudes o defectos de estas historias así que igual mis impresiones no concuerdan con las de los lectores habituales de estas historias, lectores experimentados que podrán valorar con mucho mejor conocimiento de causa este libro.






El libro consta de las siguientes historias:



  • El titiritero - Andy Carroll
  • Hypnofat - John Beckinstain
  • Cuaderno de bitácora - Lily Seawolf
  • Dentro y fuera del armario - Macabea
  • El superviviente - Jeremy Steels
  • Zombis anónimos - Fedmahn Kassad
  • La historia de cómo los zombis salvaron el mundo - Javier Alonso Ruiz
  • Sed - Ilrion
  • La última esperanza - Ivory Pipe
  • Huida en las profundidades - Antonio García
  • República Z - Valverdikon
  • La casa de la colina - Roberto Torres






 
Ya la primera historia, la de "El Titiritero" de Andy Carroll me sorprendió gratamente, ví que el tratamiento de los personajes era muy especial, no se trataba de "cosasfeasquesecomenalagente" sino que los mismos zombies tenían un sentido y la historia a su alrededor se movía a través de una trama elaborada y realmente atractiva. Esta historia ha sido la que me ha enganchado realmente al libro y me ha hecho ver con otros ojos este tipo de literatura.




Luego se suceden varias historias breves, más clásicas o muy contemporáneas, poco convencionales casi todas (al menos desde lo que considero convencional en este tema), historias que también me han agradado. "La historia de cómo los zombis salvaron el mundo" resulta de lo más llamativa aunque todas son historias diferentes, especiales, que se salen de lo normal "República Z" también me ha sorprendido, tiene algo especial. 



Tras estas y para finalizar "La casa de la colina" mucho más larga, una historia que me parece más tradicional, más al uso de lo que considero este género, más cercana a algunas de las películas de las que puedo tener referencia. Más de 80 páginas de nos cuentan una historia en varios planos, en algún momento un tanto liosa pero con una trama elaborada y bien llevada, no tan sorprendente como las demás aunque tampoco me ha desagradado.



Como conclusión decir que el conjunto me ha gustado bastante, sin grandes alardes, sin excesos de sangre o de vísceras, me he encontrado historias bien elaboradas, sorprendentes algunas, tramas trabajadísimas, intrigantes, llamativas. Algunas tan breves que sorprenden por eso mismo, al final un libro agradable simpático y que incluso permite una relectura de alguna de las historias. No me voy a quedar con ninguna en concreto, puedo reconocer que la que menos me ha gustado es "La casa de la colina" y de las demás cada una tiene algo especial, cada una tiene su gracia, si acaso destaca "El titiritero" por ser la primera y la ambientación tan especial que tiene o "Dentro y fuera del armario" por su brevedad y lo sorprendente que acaba siendo pero no voy a decantarme por ninguna en especial, que cada uno lea el libro y decida por si mismo, creo que es la mejor opción.



Es la primera vez que hago una "lectura conjunta" espero que mis comentarios sean de utilidad 









5 comentarios:

  1. Lo mejor de estas lecturas conjuntas es conocer nuevos blogs, y eso ya está conseguido. Respecto al libro, a mí no me ha gustado en exceso y sólo se salvan 3 ó 4 relatos. Y están las faltas de ortografía que me duelen en el alma...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Ximo: No sabes la ilusión que me hizo que participases en esta lectura conjunta y me alegra saber que la experiencia ha sido positiva para ti. La reseña me ha encantado y coincido contigo en tus impresiones.

    Perdona la demora a la hora de comentar, aunque la leí anoche, pero iba de un blog a otro y no me pude detener a decírtelo.

    Gracias por participar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que hayas visto el género Z por dentro y compruebes que no es cosa de freaks y vísceras, los hay, pero también historias llenas de imaginación, sorpresas e historias distintas a lo habitual.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu reseña, me ha encantado leer como has descubierto por primera vez este género...descubrir cosas nuevas siempre gusta ^^

    ResponderEliminar
  5. El tema ya sabes que a mi me va y mucho! jejej, me gusta que te guste, aunque yo no recuerdo haber leído nada sobre este tema, películas muchísimas!! Un beso!

    ResponderEliminar