domingo, 16 de febrero de 2014

TALLER DE CUINA, TARRAGONA



TALLER DE CUINA, UN DESCUBRIMIENTO GASTRONÓMICO EN TARRAGONA


Hace unos días que andaba detrás de comentar nuestro último descubrimiento gastronómico en Tarragona, el restaurante "Taller de Cuina". 


Alojado en la llamada "part alta" de la ciudad, pegado a una de las más bellas plazas de la capital romana, la del Forum y a pocos metros de la de la Seo o de la de les Cols, descubrimos un pequeño lugar, un rincón dedicado a descubrir, conocer y dar a conocer una gastronomía especial, que pasa de la tradición a la modernidad en pocos segundos y que nos presenta platos y menús sorprendentes, diferentes, atractivos y, algo importante, a un precio de lo más competitivo.


Mi descubrimiento ocurrió hace unos años, en una de mis primeras visitas, aunque no tuve suerte ya que en dos ocasiones se frustró mi deseo de comer allí al no tener mesa reservada pero un día tuvimos más suerte y pudimos probar su fantástico "Menú del Taller", un menú que hay que destacar y del que se pueden tener noticias en su web ya que es un menú que cambia más o menos cada semana así que mejor consultar antes. Reconozco que es uno de los mejores menús en relación calidad / precio que he probado. Cocina de vanguardia, de alta calidad, en la que el producto es tratado con la delicadeza que merece su selección y en el que la investigación y la originalidad están a la orden del día sin dejar de lado la tradición de la cocina catalana de toda la vida. Verduras de la huerta de casa, pescados de de Cambrils, arroz del Delta, productos locales seleccionados para cumplir a rajatabla una de sus premisas "Sin sabor no hay nada




UN POCO DE HISTORIA:


El 13 de febrero del 2006 abre sus puertas este restaurante. Pequeño en espacio pero grande en sabor cuyo lema principal siempre fue la creatividad en la cocina. En el año 2010 dan un giro a su carta, a su forma de trabajar, gracias a la influencia de la escuela de Mey Hoffman que genera en Jorge la inquietud por el gusto lo que les lleva a reformar la cocina en el año 2012 para conseguir poder trabajar las nuevas técnicas en condiciones.  Este pasado año han reformado su estética con una remodelación de la sala aunque no su buen hacer. 




EL EQUIPO:

A los fogones Jorge Huiman, un magnífico chef que no tengo el gusto de conocer personalmente aunque sí que lo conozco a través de su especial forma de trabajar en la cocina.


En la sala Oscar García, interés, simpatía, conocimiento de lo que lleva entre manos, formación, dedicación. Mucho más que un profesional, un entusiasta de la gastronomía en el concepto más amplio: el producto, las técnicas, el marketing, las redes y especialmente con el vino del que es mucho más que un conocedor, un estudioso.





EL RESULTADO:


Todo esto conjuntado nos llevó en la primera ocasión a disfrutar de un Menú del Taller original, sencillo, bien tratado y delicioso. Un menú que nos sorprendió además porque sin tener nada de especial a priori luego resultó que no era nada habitual, nada predecible. Un menú a un precio excepcional sobre todo por su gran calidad y trabajo con cada uno de sus platos.


Tres primeros, tres segundos y tres postres siempre variados, equilibrados y con todo tipo de platos (ensaladas, asados, platos de cuchara, carnes y pescados y casi siempre un buen arroz). Buena técnica, producto del día y de temporada. Acompañados de un buen vino, un simpático aperitivo y, aunque sea aparte, un magnífico café (importante para mi).



Esta primera ocasión hizo que intentara repetir lo antes posible (cosa que no es tan fácil porque tampoco vamos tanto a Tarragona) pero ya conociendo virtualmente a Oscar  y con más información y facilidad de contacto tuvimos tiempo de reservar una mesa. Perfectamente recibidos, como no iba a ser menos, repetimos de nuevo ese Menú del Taller, diferente, claro, especial, siempre, y con detalles que desconocíamos como la procedencia de muchos productos, procedencia en la que nos quedó claro que la materia prima es esencial para las ideas y el trabajo de Jorge y Oscar. Conclusión una magnífica comida que repetimos unos meses después que no ha sido más veces por falta de ocasión.


Una carta sencilla, original, equilibrada y unos grandes menús para descubrir su cocina. Todo acompañado por una carta de vinos fantástica, se nota que Oscar es tan apasionado como entendido en vinos, sobre todo vinos de la tierra, estupendos vinos de todas las Denominaciones de Origen catalanas y algunos detalles castellanos, riojanos y aragoneses muy interesantes. Ahora también está descubriendo vinos internacionales que seguro que aparecerán en su carta en breve.




RECOMENDACIONES:

No voy a hacer una lista de platos detallada ni recomendar unos más que otros (yo también tengo mis preferencias pero no siempre coincidiremos). Lo que hay que hacer al llegar al Taller es dejarse llevar por las apetencias de cada uno a la hora de ver el Menú del Taller o si eres más valiente cualquiera de los dos Menús de degustación que tienen.


No hay que dejar de consultar su web o buscarlos en Facebook para descubrir promociones, eventos, situaciones especiales, nuevos productos o técnicas, nuevos platos... Oscar es un buen comunicador y le gusta hacer partícipes a los amigos y seguidores de sus novedades y actividades. Hay que estar bien informado.


Y también aprovechar para sorprender a alguien cercano con un buen regalo como podemos ver en su "regala taller"


Así que cualquiera que se acerque por Tarragona no puede dejar de pasar por el Taller, la verdad, recomendable al 100 x 100 en todos los sentidos, y mientras, para "hacer gana" pasaros por su web y haceros amigos suyos en Facebook, lo recomiendo. 


Aparte de las grandes recomendaciones gastronómicas, de los grandes maestros, de las grandes escuelas, que son lo que son y están donde están, creo que debemos dar mucha más importancia a estos lugares en donde los amantes de la buena mesa podemos disfrutar con sencillez, cercanía y buenos precios.




FICHA:

RESTAURANT TALLER DE CUINA
C/ Merceria, 34, baixos
43003 Tarragona (Espanya)


Tel: 977239421

Email: info@tallerdecuina.cat

https://www.facebook.com/tallerdecuina



ACTUALIZACIÓN:  El restaurante, por desgracia, lleva un año cerrado




1 comentario:

  1. Com que Espanya? Katalonien! Jajaja un magnífic racó de la estimada Tarragona. Hi tornarem, és clar que sí, sempre és un plaer pel tracte i per les sorpreses del menú.

    ResponderEliminar